Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

martes, 21 de abril de 2009

La FIA se pronuncia sobre los Difusores

La FIA hizo públicos los fallos de su Corte de Apelación para declarar legales los polémicos difusores de las escuderías BrawnGP, Williams y Toyota y para ello colgó en su página web los 20 folios de resolución.

El pasado 14 de abril la Corte de Apelación se reunió en su sede en París para tratar la denuncia presentada por Red Bull, Renault y Ferrari el pasado 26 de marzo, en los días previos a la disputa del Gran Premio de Australia, cita inaugural de la temporada, por considerar que Brawn GP, Toyota y Williams habían montado en sus coches difusores ilegales. Un día más tarde, la FIA hizo pública su decisión, por la que declaraba legales los difusores y dejaba sin cambios la clasificación del Mundial, ya que de haber sido ilegales podría haber quitado los puntos a los equipos implicados.

En el Gran Premio de Australia, el equipo de Ross Brawn firmó el doblete con Jenson Button como vencedor y Rubens Barrichello, segundo, mientras que los Toyota de Jarno Trulli y Timo Glock les secundaron en la clasificación. Aquel 26 de marzo, Renault, Ferrari y Red Bull apelaron las decisiones "16 a 24 del Panel de Jueces", pero según indicó la FIA la semana pasada, "la Corte ha resuelto que los jueces acertaron al determinar que los coches cumplían con la normativa".

Casi una semana más tarde, el máximo organismo del automovilismo afirma que las apelaciones "eran admisibles", "rechaza las apelaciones contra las decisiones 16 a 24 del Panel de Jueces" y "ordena a los demandantes pagar los costes de la Apelación". Además, la FIA explica que acudieron a declarar Red Bull, Ferrari y Renault como demandantes, con los testimonios de apoyo de BMW-Sauber y McLaren, ya que estas escuderías también podrían verse afectadas por la decisión final. Mientras que a favor de la FIA testificaron BrawnGP, Toyota y Williams.

Los equipos con difusor y sus adversarios entraron en un largo debate sobre si el tamaño de los agujeros podría hacer que se consideraran agujeros o no. "Los equipos con difusores y la FIA sostienen que aunque podría haber espacios entre las diferentes superficies, estas superficies no tienen agujeros", reza el informe de la Corte de Apelación.

Por otra parte, la FIA rechaza una de las apelaciones de Red Bull ya que la escudería austriaca asegura que diseñó un difusor similar en enero de 2007 y no fue aprobado. "Las cuestiones presentadas en casos previos eran distintas y se respondieron de forma correcta y consistente", indican. Por otra parte, los demandantes explicaban que si se consideraban legales los difusores, los otros siete equipos de la parrilla deberían invertir grandes sumas económicas para igualarlos, lo que va en contra de la actual política de reducción de gastos de la FIA.

A lo que el organismo replica asegurando que "los futuros gastos de desarrollo no son un factor relevante para la evaluación legal" sobre si los difusores "cumplen con la normativa técnica o no".

Vamos que son legales jeje.

Saludos

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates