Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

martes, 21 de abril de 2009

Adrian Newey gran diseñador de monoplazas

Bueno este articulo en la prensa española es muy bueno para entender lo importante que es un diseñador de un monoplaza de F1:

Hace tres meses, en el mes de enero, Renault, Ferrari, McLaren y BMW presentaban sus monoplazas sin sonrisas ni certezas. Nadie sabía dónde estaba a raíz del mayor cambio en el reglamento de al F1 en un cuarto de siglo. Los más veteranos en los equipos avisaban: "Ojo a Ross Brawn y ojo a Adrian Newey. Si empezamos de cero, pueden marcar la diferencia".

Brawn no es diseñador, pero su profundo conocimiento del reglamento parió la mayor catarsis en la F1 de los últimos años. Quien sí es diseñador es Adrian Newey. De hecho, es el mejor, por decisión unánime de todos los actores de la Fórmula 1. Red Bull pagó a McLaren un pastizal en 2006 por este ingeniero inglés ávido de nuevos desafíos, del que se considera que levanta 6 millones al año, más que muchos pilotos de la parrilla.

Diseños agresivos y poco convencionales
Y ha tardado tres años en gestar un coche ganador, cosa que sigue haciendo con lápiz, escuadra y cartabón en su estudio. La otra constante es que sus diseños se salen de lo convencional, siempre ligeros, casi frágiles, pero más agresivos que nadie. Con ellos, ganar no le ha sido ajeno nunca a este doctorado en aerodinámica y astronáutica, ya que con la del domingo sus coches superan las cien victorias en Fórmula 1.

Newey aterrizó en Williams en 1990 porque Patrick Head, entonces joven jefe técnico de un equipo en ascenso, vio las virguerías que hacía Adrian con el March. Quince años después, de su lápiz han salido los Williams campeones en 1992, 1993, 1996 y 1997, y los McLaren de 1998 y 1999, equipo al que se marchó tras el distanciamiento que se produjo en el equipo con la extraña muerte de Ayrton Senna. Se le llegó a acusar de que la rotura de la barra de dirección, afilada y ligera, podría haber sido la causante del fatal accidente en 1994.

El monoplaza más original
Poco a poco ha ido puliendo los diseños del equipo austríaco, con los fondos económicos insondables de Dietrich Mateschitz. Y este año era temible. Cuando apareció el RB5, un mes después que el resto de coches para analizarles, los comentarios fueron unánimes. El Red Bull tenía el diseño más trabajado y original, con detalles inéditos como la suspensión trasera invertida. Y con el mismo motor de Renault, hasta un pazguato se daba cuenta comparándolo con el R29 que uno era obra de un maestro y el otro de su aprendiz.

Newey lo tenía claro cuando empezó a idearlo el pasado mes de abril: "Partimos de un papel en blanco, pero no hemos cambiado cosas por cambiar". Tanto estudió el reglamento que no se dejó llevar por la moda del KERS e interpretó como todos la norma del difusor. Sin embargo, su interpretación del aire que rodea al coche sí que es única, y con una zaga normal, pero bien ideada junto al suelo, se ha merendado a los cuatro grandes.

Sin difusor y sin KERS Red-Bull es 3º y bueno veremos que ocurre aunque Renault no va por el mal camino...

Aunque fallan las estrategias y se culpa a Symonds que es el que esta en el Muro de Renault han fallado muchisimas veces y pff se estan cabreando y seguramente el 1º Fernando.

Saludos

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates