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viernes, 27 de marzo de 2009

Rueda de prensa,chat del blog y demas

Empiezo con la rueda:

Pregunta: ¿Cómo os ha ido en la primera sesión de entrenamientos libres? Mark, ¿puedes resumirnos cómo ha sido?

Mark WEBBER: En la primera sesión no nos fue muy bien. No hemos dado muchas vueltas. Tuvimos un problema con el sello del árbol motor y en la segunda sesión quisimos dar más vueltas, hasta que tuvimos otro pequeño problema con el tubo de escape. Sin duda no es la fiabilidad ideal, pero el rendimiento no ha sido malo ahí fuera en la pista. Ya veremos cómo nos va durante el resto de fin de semana, pero estamos muy animados. No he mirado bien los tiempos, la verdad, porque tuve que venir aquí directamente, así que no sé cómo le fue a los demás, pero a nosotros nos ha ido bien.

Pregunta: Sébastien, ¿cómo te ha ido en tu primer día?

Sébastien BUEMI: Todo ha sido nuevo para mí hoy, y he descubierto muchas cosas. Pero yo diría que la primera sesión de entrenamientos ha ido bastante bien y di muchas vueltas. Tuve que aprenderme bien el circuito, ya que tiene sus peculiaridades. En la segunda sesión tuvimos algunos problemas, pero en general estoy muy contento con cómo ha ido todo. Todavía tengo que aprender muchas cosas, así que por ahora estamos trabajando duro y ya veremos lo que podemos conseguir mañana.

Pregunta: ¿Fernando?

Fernando ALONSO: Ha estado bien. Claro que es el primer día y las cosas siempre son muy difíciles cuando se comienza el campeonato con un coche del que todavía te queda mucho por descubrir. También es la primera vez que probamos en condiciones cálidas después de probar este invierno en Europa, así que en los viernes siempre sacamos información importante. Intentaremos analizar toda la información esta noche, y mañana espero que tengamos un coche mejor. Eso es lo normal entre los viernes y los sábados; probar las cosas por la noche.

Pregunta: ¿Lewis?

Lewis HAMILTON: Mi día no ha estado tan mal. Es genial volver a estar aquí. Claro que no somos tan rápidos como nos habría gustado, pero estamos trabajando muy duro y hemos seguido un programa preciso, dando algunos pasos hacia adelante muy positivos. No sé qué están haciendo los demás en la pista, pero estoy contento con lo que se ha hecho hoy.

Pregunta: Lewis, hemos oído que tu coche rozaba el suelo constantemente y que te costaba mucho conducirlo.

Lewis Hamilton: Sí, la pista está muy bacheada, y creo que esta vez íbamos demasiado bajos. Eso es lo que pasa cuando llevas una carga de combustible mayor, así que tendremos que hacer algunos cambios para asegurarnos de que eso no vuelve a suceder.

Pregunta: Fuiste muy rápido en la recta, el más rápido unos dos o tres kilómetros. ¿Sugiere eso que no estás corriendo con mucha presión aerodinámica?

Lewis Hamilton: No, sólo significa que tengo un buen motor de Mercedes-Benz.

Pregunta: Pero ahí es donde el coche no ha sido particularmente bueno en las pruebas.

Lewis Hamilton: En general el coche es bueno, es sólo que nos falta encontrar un buen nivel de agarre. No se trata sólo de un aspecto de la pista, sino de todas. No podemos alcanzar la velocidad que queremos en las curvas. Se trata principalmente de la aerodinámica, y estamos trabajando mucho. Hemos dado algunos pasos hacia adelante y estoy seguro de que la distancia con los demás no será tan grande como lo era en Barcelona, pero todavía nos queda mucho por hacer. Los chicos en la fábrica están trabajando mucho para rectificarlo. No existe ninguna solución inmediata. Nos llevará algo de tiempo.

Pregunta: ¿Hoy también has probado piezas nuevas? ¿Todavía quedan piezas nuevas por llegar desde la fábrica?

Lewis Hamilton: No, hoy no hemos probado ninguna pieza. Tuvimos todo lo que necesitábamos, pero estoy seguro que en las próximas carreras llegarán piezas nuevas.

Pregunta: ¿Has usado el KERS hoy? ¿Has ajustado mucho el alerón delantero?

Lewis Hamilton: No toqué el alerón delantero, no me representaba ningún beneficio y no lo necesitaba. El KERS sí lo usamos. Lo usamos durante cada vuelta. En distancias largas estamos aprendiendo cómo lo suaremos, pero parece que no tendremos ningún problema.

Pregunta: Fernando, la misma pregunta. ¿Has usado mucho alerón delantero y el KERS?

Fernando Alonso: La misma respuesta. El KES en cada vuelta y el alerón delantero no lo he tocado mucho hoy.

Pregunta: ¿Crees que lo usarás más en la carrera?

Fernando Alonso: No.

Pregunta: ¿El coche lo notaste distinto en comparación con las pruebas?

Fernando Alonso: No mucho. Creo que cada pista es diferente y tienes que adaptar los reglajes poco a poco a la pista y a las condiciones. Hoy ha hecho mucho viento y esperamos que mañana y el domingo también siga habiendo viento, así que tenemos que acomodarnos a eso un poco, y tenemos que hacer algunos pequeños cambios en lso reglajes para prepararnos. Ha sido lo mismo que hacíamos este invierno de Portimao a Barcelona y a Jerez, siempre íbamos a pistas diferentes. Algunas bacheadas, otras con curvas lentas o curvas rápidas; son detalles tan pequeños que siempre te tienes que adaptar a la pista, y hoy hemos trabajado en eso. Hemos preparado unos reglajes más o menos parecidos a los que pensábamos que serían los apropiados desde las últimas pruebas en Jerez y teniendo en cuenta los reglajes que usamos aquí el año pasado, así que entre todo eso elegimos nuestros reglajes y ahora estamos perfeccionándolos.

Pregunta: Por primera vez aquí has dado un par de vueltas por la tarde, a la hora en la que se disputará la carrera. ¿Cómo ha sido la visibilidad, particularmente bajando por la curva tres?

Fernando Alonso: La verdad es que en los entrenamientos la cosa fue algo peor en comparación al año pasado, ya que el sol está muy bajo a estas horas. Es algo peor, pero no supone ningún problema importante, y espero que a todos les vaya bien, pero no cabe duda de que a las 2 en punto la visibilidad es mayor.

Pregunta: ¿Es un problema en lo que respecta a los puntos de frenada debido a la sombra?

Fernando Alonso: No, pero como he dicho, cuando miras por los retrovisores y pasas por algunas curvas la visibilidad no es tan buena como a las 2 en punto. Pero no se trata de un problema importante, así que todo irá bien, estoy seguro.

Pregunta: Cuando haya muchos coches alrededor tuyo, ¿será eso un problema en la carrera?

Fernando Alonso: Espero que no. Si tienes a todos los coches detrás de ti mejor, y eso es lo que intentaremos.

Pregunta: Sébastien, ¿cuál ha sido la mayor sorpresa para ti en la F1 ahora que has participado en una sesión y después de haber estado en la GP2, moviéndote por el paddock y pilotando el coche médico durante tres carreras el año pasado?

Sebastian Buemi: Yo diría que la diferencia ha sido enorme, pero en un fin de semana todo va rápido, aunque pensemos que tenemos tres horas de pruebas. Tenemos muchas cosas que hacer en las pruebas, y debes mantenerte tranquilo y concentrado para analizarlo todo. No hemos probado mucho con el coche, así que para nosotros ha sido una buena sesión de pruebas. Todo el fin de semana será como una prueba, así que vamos a ver cómo funciona todo lo que tenemos en el coche e intentaremos comprenderlo más, porque en Barcelona no pudimos correr mucho. Pero yo diría que todo esto va rápido y que es necesario analizarlo todo.

Pregunta: Éste no es uno de esos circuitos que no conoces. Supongo que tu experiencia sobre el coche médico te ha venido muy bien.

Sebastian Buemi: Sí, conducirlo el año pasado en un par de circuitos me ha venido muy bien. Este circuito era nuevo para mí. No es un circuito urbano, pero no se trata de un circuito propiamente dicho, está muy verde y las condiciones han ido mejorando en la primera sesión, así que tienes que comprenderlo todo bien, para saber si tienes que cambiar algo del coche o si el problema está en ti mismo, así que tienes que analizarlo todo.

Pregunta: ¿Sientes que la transición de la GP2 a la Fórmula 1 ha sido buena?

Sebastian Buemi: Teníamos neumáticos lisos en la GP2, así que el cambio no ha sido tan grande. En la GP2 trabajas con un ingeniero, y en la F1 trabajas con 15, así que la complicación es mayor, pero yo diría que pilotar los coches no supone ninguna diferencia importante. Es un coche más rápido, sí, y aquí están los mejores pilotos del mundo, así que tienes que hacerlo todo perfecto si quieres estar ahí arriba.

Pregunta: Mark, tu vuelta más rápida obtuvo la cuarta posición, y eres el único coche sin difusor entre esas posiciones. ¿Cómo fue tu vuelta?

Mark Webber: Bastante buena. Dimos varias vueltas, pero como han dicho los chicos, nosotros también estamos trabajando en el coche, intentando mejorarlo. Tuvimos algunos problemas con el viento y con todos los detalles que presenta la pista un viernes, así que la vuelta no estuvo mal. Me quedé algo sorprendido al ver que estábamos allí, la verdad, pero ya veremos qué carga de combustible tiene mañana la gente.

Pregunta: ¿Crees que mañana puedes volver a hacerlo?

Mark Webber: No.

Pregunta: ¿Por qué no?

Mark Webber: Porque creo que los demás pilotos irán más rápido.

Pregunta: ¿Ya está recuperada tu pierna?

Mark Webber: Está bastante bien, bastante bien. Afortunadamente, no me ha causado ninguna molestia en el coche. El desafío más grande es recorrer el paddock de arriba a abajo, pero estoy bien. Sólo tengo que descansar por las tardes todo lo que pueda. Después de las primeras carreras estaré bien; llegado Shanghái estaré muy bien

Pregunta: La recuperación ha llevado su tiempo. Seguro que se te rompió de mala manera.

Mark Webber: Ya lo creo, mi pierna se partió en dos, así que necesité mucho tiempo para recuperarme. Me ha sorprendido cuánto tiempo ha necesitado, pero así es cómo se curan estas cosas. El descanso ha sido largo. Tenía a gente estupenda a mi lado, y me han dado grandes consejos en momentos cruciales para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, me operaron, y eso fue muy importante porque no tenía mucho tiempo. También estaba el asunto de las pruebas; no quería estorbarle al equipo, ya que no podía hacer mi trabajo porque me era imposible. Sí, tuve suerte de estar rodeado de gente estupenda, y aquí estamos.

PREGUNTAS DESDE LA PLATEA

Pregunta: (Frédéric Ferret – L’Equipe) Fernando, ¿contento con tu primer día? ¿Qué esperas en la calificación y en la carrera?

Fernando Alonso: Creo que estoy satisfecho, pero podría estarlo más. Sólo estamos a viernes, pero fuimos décimos en la primera sesión y duodécimos en la segunda, así que la verdad es que no estamos en la posición perfecta para luchar por los podios y las victorias. Espero que mañana encontremos un buen rendimiento en nuestros coches, para ser un poco más rápidos, ya que no podemos permitirnos comenzar la carrera en el grupo del medio si queremos conseguir puntos. Mañana las expectativas para la calificación son más o menos las mismas, e intentaremos comenzar la carrera en el top seis o el top ocho. Si no, no creo que nos alegre mucho comenzar detrás de esas posiciones.

Pregunta: (Andrea Cremonesi – La Gazzetta dello Sport) Una pregunta para todos vosotros: en las primeras siete posiciones hay coches con difusores exceptuando a Mark, y se supone que no cumplen con el espíritu de las reglas. ¿Temes que el campeonato sea duro para aquellos que no tienen difusores? ¿Crees que podrían ser dos campeonatos en uno?

Mark Webber: Nadie sabe el verdadero ritmo que llevan los demás equipos hasta que lleguemos al domingo, e incluso entonces, es posible que ciertos equipos no muestren todo su potencial el domingo y que tengan un as bajo la manga. Creo que ellos tratarán de mantener en secreto esa ventaja si pueden, legalmente hablando, y eso es lo que se está haciendo. Pero no creo que haya dos campeonatos diferentes en las carreras. Creo que seguirá siendo una categoría de grandes premios competitiva y eso no debería influir en el reglamento. Estoy seguro de que analizarán la situación, por lo que estoy viendo, y ya harán algo. Como todos saben, los pilotos no podemos hacer mucho al respecto, solucionar esto depende de los peces gordos.

Pregunta: (James Allen – Financial Times) Para Fernando y Lewis, los dos pilotos que usan el KERS aquí, ¿sólo lo habéis usado en una zona del circuito en concreto o lo habéis estado experimentando hoy en varias curvas, para ver cómo funcionaba en distintos puntos? ¿Podríais comentar algunos de vuestros descubrimientos?

Lewis Hamilton: No creo que se trate de una ciencia especial. Es lo mismo para todos, lo usamos tanto como podemos y tenemos 400 kilojulios, unos seis segundos y medio, creo, para usar durante una vuelta, así que normalmente intentas usar uno o dos segundos en cada curva si puedes, pero tienes que repartirlo por toda la vuelta.

Fernando Alonso: Lo mismo. Claro que para optimizar la vuelta normalmente seguimos las instrucciones de nuestro equipo, ya que usamos el KERS en todas las zonas donde nuestros ingenieros nos dicen. Pero tenemos la capacidad o la posibilidad de usar el KERS en todos los puntos que queramos, pero eso dependerá de la situación de la carrera y de si estás luchando contra alguien, si quieres atacar en una maniobra e intentar adelantarlo. Tal vez puedas guardar esos 400 kilojulios para una vez, pero esto es algo que descubriremos en la carrera por primera vez porque en las pruebas todo cambia, y será la primera carrera que hagamos con el KERS, así que será una experiencia nueva para todos.

Otra vez muy larga como todas y comentando sus cosas.

Ahora voy con la tv haber anoche la de lasexta que puse no se veia ahora esta madrugada y la calificacion estamos probando otra cosa probaremos si se ve la de arriba del chat esa pequeña y tambien una que hay justo abajo del todo del blog asique abajo se supone que se tiene que ver y con calidad la de arriba seguro se vera (Salvo que algo falle) y a las 7 en la calificacion estare yo aqui en el chat en directo si hay alguien charlaremos como va todo....

Saludos y esperemos que funcione la de abajo del todo que es mejor.

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